Blog

InicioNoticiasEntrevista a Vicente Sanz Rodilana, Gerente de Bodegas y Viñedos Vicaral

Entrevista a Vicente Sanz Rodilana, Gerente de Bodegas y Viñedos Vicaral

Entrevista a Vicente Sanz Rodilana, Gerente de Bodegas Vicente Sanz

¿Cuándo y por qué surge Bodegas Vicente Sanz?

En el año 1978 mi padre, Vicente Sanz, decide plantar 4 hectáreas de viñedo de la variedad Verdejo en el término del monte de Valdestillas, zona privilegiada para el cultivo de la vid con un suelo franco-arcilloso a 750 m. de altitud entre los ríos Duero y Adaja. Pasados 4 años, decidimos hacer dentro del patio interior de la vivienda una nave preparada térmicamente para la elaboración de vinos, en especial de la variedad plantada, la equipamos con la maquinaria enológica del momento y así fueron nuestros comienzos.

Continuamos plantando todos los años alguna hectárea más de viñedo y realizando ampliaciones en la bodega. En el año 1991 nos acogimos a la D.O. Rueda y a vinos de la Tierra de Medina, contando por esta época con 15 hectáreas de viñedo de las variedades Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, y comenzamos a elaborar bajo el reglamento de la D.O. Rueda.

En el 2005 se incorporó con nosotros mi hijo Alberto Sanz como joven vitivinicultor ayudándonos en las labores de campo y aprendiendo los trabajos de bodega.

 

¿Cuántas hectáreas tenéis y cuál es la filosofía de esta bodega?

En la actualidad contamos con 45 hectáreas de viñedo en los términos de Valdestillas y Serrada y hemos ido adaptando la bodega a las necesidades del momento. La capacidad actual de elaboración de la bodega es de 400.000 litros.

La vendimia la realizamos de forma mecánica y nocturna aprovechando las bajas temperaturas de la noche para evitar oxidaciones de los mostos.

Nuestra filosofía se asienta en una apuesta por la tecnología más avanzada aprovechando los conocimientos y la sabiduría de nuestros antecesores.

Apostamos por la tecnología más avanzada, aprovechando los conocimientos y la sabiduría de nuestros antecesores”

¿Cómo comercializáis vuestros vinos?

Nuestros vinos los comercializamos a través de distribuidores nacionales en las diferentes provincias e islas en un porcentaje del 65 % de la producción. El 20 % de la misma, en cadenas de alimentación y tiendas especializadas y el 15 % restante,  en el mercado exterior, en Europa, EEUU y Puerto Rico.

Nuestros vinos se pueden encontrar en diferentes puntos de la provincia y en Valladolid, por ejemplo, en el Restaurante Don Bacalao, Cervantes, Los Zagales y la Taberna Japonesa, entre otros.

 

Su vino estrella y marca emblemática de la bodega es  Vicaral. ¿Cómo es?

La primera marca con la que embotellamos nuestros primeros caldos fue Vicaral siendo la pionera y más emblemática. Es la que nos ha dado más alegrías como en este último Concurso Mondial de Bruselas que ha conseguido una medalla de oro. Elaborado con uvas de nuestros propios viñedos de la variedad verdejo, es un vino blanco Rueda Verdejo joven, seco y afrutado.

“Tenemos en proyecto construir unas nuevas instalaciones con capacidad para producir un millón de litros”

Vicaral fue su primer vino, luego vinieron Cañada Real, Alberto Sanz, Ihsus y Miralalba. ¿Nos puedes describir brevemente en qué consiste cada uno y cual es su principal característica?

Cañadareal es nuestra segunda marca que hace honor a la cañada que pasa por el centro del pueblo también se elabora con uvas verdejo 100% como todas nuestras marcas con las que elaboramos vinos blancos dentro de la D.O. Rueda.

Alberto Sanz quisimos que fuese una marca más comercial y que tuviese más presencia en la hostelería y en el chateo del día a día, también, está elaborado con uvas 100 % Verdejo y bajo la D.O. Rueda.

Ihsus cuyo significado es sushi (comida japonesa) al revés. Es un vino elaborado con una mezcla de tres variedades de uvas, 40% Sauvignon Blanc, 30% Verdejo y 30% Viura, aportando matices diferentes a los que estamos acostumbrados. Lo elaboramos dentro de vinos de la Tierra de Castilla y León.

Miralalba es nuestro vino tinto, se debe al nombre de un pago dentro del término municipal de Valdestillas hasta donde llegan parte de nuestros viñedos. Con esta marca elaboramos un tinto crianza con 85% de uvas de la variedad tempranillo y 15% de la variedad Cabernet Sauvignon. Es también un vino que está dentro de Vinos de la Tierra de Castilla y León

 

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos de futuro?

Tenemos un proyecto a la vista que pondremos en marcha este año, debido al crecimiento de la bodega en los últimos años, que es la construcción de nuevas instalaciones y bodega con capacidad de elaboración de 1.000.000 de litros equipada con las tecnologías más avanzadas.